Escrito por: Sergio Peñuela

Para que tu restaurante tenga éxito es importante aprender a diferenciarse de la competencia. Estas estrategias implementadas serán las que ayudarán a obtener clientes y a dar una imagen atractiva de tu negocio.

Restaurante, Personas, Comer, Socialización, Socializar

El objetivo principal es que las personas recuerden tu restaurante a partir de:

Definir un estilo culinario característico

Las recetas únicas y deliciosas son el atractivo de cualquier restaurante. Por eso es importante detectar que es lo que se quiere vender, que es lo que se te da mejor y apostar por ese tipo de comida. Asegúrate de que estas recetas tengan excelentes características y se puedan diferenciar de otras. Puedes hacer innovaciones permanentes en los platos ya ofrecidos; una nueva presentación o utilizar otros ingredientes te ayudarán a marcar la diferencia. 

Es importante diseñar platos con los cinco sentidos. La experiencia de comer va más allá del gusto, el olfato y la vista; también incluye el oído y el tacto de la comida.

El diseño de un menú único y original

A partir de lo anterior, tener unos platos diferentes y originales harán que tu menú sea único. Añade imágenes, descripciones y precios para que el cliente tenga la información clara. Es indispensable que sea pulcra, este limpia, libre de errores ortográficos y constantemente actualizada. 

La decoración del restaurante

Desde que el cliente escucha por primera vez tu marca y vaya caminando por la calle y se encuentre con tu local, debe ser capaz de reconocer y saber que es lo que va a encontrar una vez cruce la puerta.

El comedor de un restaurante debe atraer a primera vista. La apariencia del local determinará muchas veces la percepción de los platos que salen de la cocina. Si el ambiente es elegante, acogedor, confortable y con detalles cuidadosos, la experiencia gastronómica será mucho más positiva para los clientes.

Es importante decorar tu negocio de forma original y siguiendo un estilo definido. Esto ayudará a darle una identidad al restaurante y permitirá diferenciarse de la competencia. El color de las paredes, los muebles, la iluminación, la mantelería, cubiertos y decoración se deberán elegir según la personalidad que se quiera dar al local. 

Bebidas, Alcohol, Cócteles, Alcohólica, Vidrio

Ofrecer servicios gratuitos

Es indispensable hacer sentir al cliente cómodo y bien atendido. Ofrece la posibilidad de conectarse a internet mediante una red wifi gratuita, es un punto a favor de tu restaurante. Brindar un buen licor de cortesía o regalar dulces al final de la comida será un factor diferencial con respecto a la competencia. 

Recuerda el tema del estacionamiento. Si el restaurante está ubicado en una zona con mucho tráfico o de difícil aparcamiento, brindar a los clientes parqueadero gratuito es un factor indispensable.

Estar activo en la página web y redes sociales

Las redes sociales son una de las herramientas de marketing más poderosas que tú puedes utilizar para darle visibilidad al restaurante. En los medios digitales, las personas y clientes potenciales se podrán informar, buscar asesoramiento y recomendaciones y podrán tener contacto con el negocio. Las redes sociales deben tener información suficiente sobre lo que ofreces y lo que te diferencia de la competencia.