Sufragio efectivo, no reelección – Francisco I Madero

México está de fiesta, el 20 de noviembre conmemoramos la valentía, la tenacidad, el amor por esta tierra linda y querida, pero sobre todo el inicio de una nueva era, la cual ha traído felicidad, alegría y prosperidad a nuestros hogares. Hoy, hace 110 años, en cabeza de Francisco I Madero y su famoso plan ‘San Luis’, empezaba la lucha por acabar con los abusos de poder del régimen de Porfirio Diaz. Por eso, Frubana quiere ser parte activa de esta celebración, entendiendo que los derechos sociales y políticos adquiridos durante la revolución. Así pues, hoy queremos compartir la receta corta del tradicional y delicioso Mole Oaxaqueño, y de esa manera poder compartir y celebrar en familia esta importante fecha de nuestra historia. A continuación, los ingredientes que necesitamos.

Ingredientes para receta corta del Mole Oaxaqueño:

  • 3 Chiles anchos
  • 6 Chiles mulatos
  • 3 cucharadas de manteca de cerdo
  • 1 Jitomate
  • 1 Plátano macho
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla (mediana)
  • 100 gramos de ajonjolí
  • 2 tasas de consomé de pollo
  • 1 Pollo
  • 1 Bolillo
  • Pimientas redondas, clavos de olor y nueces.
  • 1 barra de chocolate

Pasos para receta corta de Mole Oaxaqueño:

  1. Lo primero que debemos hacer es limpiar los chiles, desvenándolos y sacándoles las semillas. Seguido, los freímos, teniendo cuidado que no se vayan a quemar.
  2. Luego, cortamos el plátano en cuadritos y lo doramos junto con la pimienta, los clavos de olor, nueces y el ajo.
  3. Posterior a dorar los anteriores ingredientes, procedemos a moler todos los ingredientes juntos (incluyendo los chiles).
  4. A lo anterior, le agregamos los jitomates y la cebolla y el bolillo previamente freídos.
  5. Proseguimos a disolver la pasta que tenemos junto con el chocolate y el consomé de pollo.
  6. Cuando ya tengamos todo junto, colocamos en un plato el pollo (ya cocinado) y lo bañamos con la pasta de mole que ya tenemos preparada. Posterior, le agregamos ajonjolí para acompañar y darle un toque único.

Testimonio de Pamela Rodríguez:

Para terminar, en Frubana entendemos la importancia de recordar los momentos importantes de nuestra historia, tal como lo expresó Pamela Rodríguez, una integrante de nuestro equipo de México:

“Como buena mexicana me gusta comer chile, y el mole se hace con una mezcla de diferentes chiles y semillas, lo cual lo hace realmente delicioso. A eso agreguémosle que es una receta que ha pasado de generación en generación, siendo parte esencial de nuestra cultura. Imagínate a las mujeres de antes  tostando los chiles en un fogón cuando seguían a los integrantes de la guerrilla revolucionaria, es verdaderamente honorable ser mexicana y ser parte de la historia de un país único”.

Frubana te acompaña en la celebración de la vida y la liberta, es por ello que en nuestras plataformas puedes encontrar los ingredientes necesarios para honrar a nuestros ancestros con la receta corta del Mole Oaxaqueño.

¡Qué viva México!

Por: Raúl Alfonso Aponte Segrera

Además, si quieres conocer más recetas tradicionales mexicanas entra a: En memoria de los que ya no están

*Descargo de responsabilidad: las recomendaciones y opiniones expresadas en este artículo son las de los autores y no necesariamente refleja la posición de Frubana. Los análisis realizados en este artículo son solo ejemplos