Mis vecinos abrieron un negocio en el espacio que sería el estacionamiento de su casa; una cafetería temática que tiene 6,721 seguidores en Instagram. En 4 años que llevo viviendo aquí, siguen funcionando y siempre tienen al menos una mesita ocupada. ¿Qué se necesita para iniciar y mantener un negocio de comida?

Si sueñas con abrir un restaurante en un local amplio, con decoración elegida especialmente para ti, empezar de menor a mayor puede ser la solución.

Existen varias opciones para iniciar a generar ingresos mientras te das a conocer, como servicio de catering desde tu cocina, un puesto ambulante o un food truck. Los establecimientos más fáciles de arrancar suelen ser las cafeterías, creperías, sandwicherías y pizzerías.

Te compartimos un caso de éxito sobre cómo un restaurante logró iniciar sin dinero.

Un grupo de amigos decidió crear una página en redes sociales, en la que publicitaban un menú a personas ubicadas en la misma zona que se encontraban. El primer pedido llegó a los 3 días de abrirla, aunque desde el día 1 recibieron comentarios y preguntas. Después de dos semanas estaban recibiendo 5 pedidos diarios; el negocio crecía gracias a las recomendaciones y publicidad en redes. Un año después, entregaban hasta 40 pedidos diarios y los mismos clientes comenzaron a pedir un espacio físico para disfrutar la comida. Tan solo un par de meses después, se abrió un pequeño local para atender 20 mesas diarias y en el que además entregan 60 pedidos diarios.

Tú también puedes iniciar tu restaurante desde casa. Aquí te dejamos algunos costos que considerar antes de pensar que, al vender un menú a 80 pesos, para 100 personas al día, por 365 días del año, ganarás casi tres millones de pesos. Algunos estudios recomiendan distribuir el presupuesto de acuerdo los siguientes porcentajes:

Costos fijos

·  Renta y servicios: 10%

·  Nóminas: 25 a 30%

Costos Variables

·  Suministros: 10 a 15%

·  Proveedores: 30 a 40%

Esto te deja entre 5 y 25% de ganancias. De ser posible, considera un 10% adicional a tu presupuesto, que te permita estar preparado para imprevistos.

Como puedes ver, para el caso de éxito mencionado fue fundamental hacer uso de las redes sociales. Si quieres entrar con éxito al mundo digital, puedes apoyarte con la entrada Marketing para restaurantes.