Desde siempre, el área de marketing ha formado parte de las estrategias de posicionamiento de las empresas. Y lo hay de todo tipo y para todo el mundo.

La base del marketing son los datos, ¿te has dado la oportunidad de conocer a tus clientes y lo que les gusta?

Te dejamos los pasos esenciales para armar una estrategia de marketing.

Paso 1:

Identifica a tu público. El objetivo principal del marketing es captar y fidelizar clientes, y para ello debes satisfacer las necesidades que tienen. ¿Son jóvenes que quieren comer rápido? ¿Son parejas que desean sentarse para platicar? ¿Llegan familias que quieren un menú completo?

Paso 2:

Estudia a tu competencia. Los clientes que llegan a tu restaurante, ¿a dónde se dirigen cuando no van contigo? ¿Por qué? ¿Qué están haciendo ellos para atraerlos? Si conoces lo que hacen y sobre todo lo que no, tú puedes aprovechar esos datos para sobresalir.

Paso 3:

Análisis de la situación. Prueba hacer un FODA, que te dará una visión interna (Fortalezas y Debilidades) y externa (Oportunidades y Amenazas) de cómo te encuentras ahora. Tal vez, estás perdido en el limbo digital para tus clientes.

Paso 4:

Establece objetivos de marketing digital. ¿Conoces el método smart (inteligente, en inglés)? Se trata de las características que deben tener tus objetivos: específicos, medibles, alcanzables, realistas, y su temporalidad. Qué te parece: Alcanzar 20 comentarios en el video de cómo preparar un pastel de cumpleaños, en los próximos 15 días. Recuerda, no se trata solo de vender, sino de darte a conocer ante tus clientes.

Paso 5:

Define tus estrategias y canales de distribución. Definitivamente las redes sociales son obligatorias, pero, ¿has considerado tener una cuenta de Whatsapp para el restaurante? O una cuenta de correo para enviar promociones; nunca sabrás lo que te funciona si no lo intentas.

Paso 6:

Mide tus resultados. Aquí es donde tener objetivos claros, te muestra los resultados. ¿Lograste los 20 comentarios en el video? No te preocupes, la clave se encuentra en la constancia y dedicación. Tus resultados te dan una idea de qué acciones continuar y cuáles necesitan un ajuste más realista para que den los resultados esperados.

marketing en restaurantes

Si realizas una buena planeación de marketing, se convertirá en el mejor aliado para tu negocio. Date un espacio, seguro toda esta información ya la conoces, solo es cuestión de que la pongas a trabajar para ti.